Preguntas Frecuentes

Cuándo y para quién es obligatorio el SAO?

Desde el 2002 el SAO es obligatorio por ley en todo el Territorio Nacional, para personas físicas o empresas Industriales, Comerciales y de Servicios, siempre que:

  1. Estén comprendidas en el listado de las Clasificaciones Industriales Internacionales Uniformes de la ONU (CIIUs), incluidas en el Anexo I de la Res 177/7 SAyDS modificado por la Res 1638/2007 (Listado de Rubros).

  2. Y que su cálculo de NCA sea igual o superior a 14,5 puntos (categorías 2=Mediana y 3=alta Complejidad Ambiental) Según Res 481/11 de SAyDS en su art. 1 y Res 177/7 de SAyDS en su art. A.2 sustituido por Res 481/11 de SAyDS en su art. 2, A.2. Calcule su NCA ya!

Finalmente también pueden quedar alcanzados determinados establecimientos con NCA inferior a 14,5 puntos; en razón de consideraciones “sitio específicas” u otros criterios de riesgo ambiental específicos del establecimiento.


Quiénes intervienen en una póliza de SAO?

En la póliza intervienen tres partes:

  1. Un Tomador, que es el titular de la actividad riesgosa.

  2. Un Asegurado, que es el Estado –sea el Nacional, el Provincial o el Municipal-

  3. Y una compañía Aseguradora, que garantiza el financiamiento de la recomposición del daño ambiental.


Cómo se Implementa el SAO?

El SAO se implementa por medio de una Póliza de Seguro de Caución por Daño Ambiental, de vigencia mínima 1 año, cuyo  monto asegurado no podrá, por legislación vigente, ser inferior al MMES (Monto Mínimo de Entidad Suficiente).


Qué cubre la póliza del SAO y cuándo se activa?

La garantía comprometida en la póliza cubre hasta el monto del capital asegurado los daños de incidencia colectiva ocasionados al agua y al suelo.

La cobertura tendrá exclusivamente el objeto de garantizar el financiamiento y la recomposición del daño ambiental de incidencia negativa. (Que implique riesgo inaceptable para la salud humana, o destrucción de un recurso natural o de su deterioro abusivo o que limite su capacidad de autogeneración) y alcanza los recursos naturales restaurables suelo, subsuelo, aguas (superficiales y subterráneas).

La garantía se torna ejecutable inmediatamente después de verificado el incumplimiento del Tomador ante un siniestro contemplado en la cobertura y ante la intimación infructuosa de cumplimiento efectuada a aquel. La cobertura tiene por objeto garantizar la disponibilidad de fondos necesarios para recomponer el daño ambiental de incidencia colectiva causado en forma accidental, independientemente de que el mismo se manifieste en forma súbita o gradual.