SAO / NCA / MMES

Qué es el SAO?

El SAO es el Seguro Ambiental Obligatorio previsto en el art. 22 de la Ley General de Ambiente y en concordancia con lo dispuesto por la Resolución 177/2007 (modificado su Articulo 1º en la Resolución 275-E/2017). Se trata de un Seguro de Caución que actúa como una verdadera garantía financiera cuyo objeto es recomponer el ambiente afectado ante un daño ambiental de incidencia colectiva, garantizando de esta forma al Asegurado (Estado Nacional, Provincial, Municipal o ente determinado) la recomposición o mitigación de los daños ocurridos al ambiente como consecuencia del siniestro.

En general, las actividades productivas en su totalidad afectan al medio ambiente de manera contínua y progresiva, siendo que algunos casos nos encontramos con niveles tolerables que la naturaleza puede absorber en tanto que en otros el grado de agresión es mayor provocando daños ambientales de incidencia colectiva. A esto, debemos agregar la siempre existente posibilidad que se produzcan accidentes, hechos súbitos, que provoquen daños que afecten adicionalmente al ambiente. En este contexto es que se requiere un adecuado seguro que permita solventar las consecuencias de hechos graduales o súbitos que alteren el ecosistema de forma tal de causar un daño de incidencia colectiva.

En el caso de las industrias identificadas en el segundo y tercer nivel (mediana y alta complejidad ambiental), están alcanzadas por el deber de contratar el seguro ambiental de las características aquí descriptas.


Qué es y cómo se calcula el NCA?

El Nivel de Complejidad Ambiental (N.C.A.) de un proyecto o establecimiento industrial queda definido por:

• La clasificación de la actividad por rubro (Ru), que incluye la índole de las materias primas, de los materiales que manipulen, elaboren o almacenen, y el proceso que desarrollen.

• La calidad de los efluentes y residuos que genere (ER).

• Los riesgos potenciales de la actividad, a saber: incendio, explosión, químico, acústico y por aparatos a presión que puedan afectar a la población o al medio ambiente circundante (Ri).

• La dimensión del emprendimiento, considerando la dotación de personal, la potencia instalada y la superficie (Di).

• La localización de la empresa, teniendo en cuenta la zonificación municipal y la infraestructura de servicios que posee (Lo).

El Nivel de Complejidad Ambiental se expresa por medio de una ecuación polinómica de cinco términos:

N.C.A. = Ru + ER + Ri + Di + Lo

De acuerdo a los valores del N.C.A. las industrias se clasificarán en:

• PRIMERA CATEGORÍA: hasta 14 puntos

• SEGUNDA CATEGORÍA: más de 14.5 y hasta 25 puntos

• TERCERA CATEGORÍA: mayor de 25 puntos

Aquellos sujetos cuya determinación del N.C.A. lo encuadra como de SEGUNDA o TERCERA categoría, según su riesgo ambiental, deberá contar en forma obligatoria con el Seguro Ambiental Obligatorio de entidad suficiente para garantizar el financiamiento de la recomposición del daño que en su tipo pudiere producir.

Aquí podrás calcular tu NCA y tu MMES


Qué es y cómo se calcula el MMES?

El MMES (Monto Mínimo Asegurable de Entidad Suficiente) es la suma determinada que asegura la recomposición del daño ambiental de incidencia colectiva producido por un siniestro contaminante.

Asimismo, resulta ser la suma mínima asegurable en los seguros de responsabilidad ambiental, incluyendo los seguros ambientales de caución, no pudiendo en ningún caso emitirse coberturas por montos menores a ello.

La ecuación de estimación del MMES será una productoría constituida por un monto básico que considera únicamente el Nivel de Complejidad Ambiental (N.C.A.) del establecimiento, un factor de correlación en moneda nacional y un valor de ajuste; y por factores que representan la vulnerabilidad de los medios restaurables y de existencia de materiales peligrosos.

Aquí podrás calcular tu NCA y tu MMES